Quantcast
Channel: Alma de herrero
Viewing all articles
Browse latest Browse all 2894

Cazando osos con madreñas

$
0
0

El Constitucional, 31 de julio de 1884

CAZADO EN SU PROPIA TRAMPA

En la semana última ha ocorrido un suceso lamentable en los montes de Valdebueyes, correspondientes al ayuntamiento de lbias, en el partido judicial de Cangas en Tineo.

Un oso de los que moran en equellas selvas, mató recientemente dos cabezas de ganado vacuno, que con otras pastaban en dichos montes. Temiendo, y con justo motivo los vecinos de Valdebueyes, de quienes eran las reses muertas, que una vez cebado el oso con ellas continuaria matando otras, acordaron prepararle on armadijo, que suele componerse de carabinas cargadas y montadas con cuerdas en los gatillos, dispuestas aquellas y éstas de manera que no viendo unas ni otras, disparen las carabinas al pisar las cuerdas que están cerca del suelo, al paso que aquellas se colocan a la altura conveniente para que las balas puedan herir al oso en el tronco. 

Concluida la operacion en el sitio del monte en que las reses fueron muertas, porque el oso acostumbra a volver al lugar en que una vez hizo carnecería, se sentaron a descansar un rato, antes de emprender el viaje de regreso al pueblo. 

Entonces observó uno de los vecinos, director de dicha operacion, que una de las cuerdas no estaba bien dispuesta, y fue a reparar la falta pero con tan mala fortuna, que enredándosele en ellas una de las madreñas o almadreñas que calzaba, se dispararon las carabinas, hiriéndole tan gravemente, que  falleció a las pocas horas.


Viewing all articles
Browse latest Browse all 2894