En un artículo aparecido el 7 de mayo de 2014 en el diario moscovita MK (Moskovski Komsomolets) titulado En busca de la verdad histórica, en el que se da cuenta de la conferencia que el escritor Leonid Mlechin, director de Programas Históricos y Publicitarios, entre 2014 y 2021, del canal de Televisión Pública de Rusia, dio en la ciudad de Surgut y en el que se puede obtener un poco de luz con la que alumbrar al controvertido personaje que desde el 20 de enero de 2010 hasta hoy, con algunos altibajos, es reclamado como héroe nacional ucraniano, Stepán Bandera.
Para conocer la versión rusa y la ucraniana, sobre este personaje, también podemos consultar sus entradas en Wikipedia.De su pluma surgieron una decena de obras policíacas, biografías políticas de personajes célebres y documentales históricos. Su último trabajo fue un libro sobre Bandera. Mlechin llama respetuosamente a su héroe Stepan Andreevich, pero admite que no ama a Bandera. Porque en principio no le gustan los nacionalistas, y no solo los ucranianos. Sin embargo, no escribió el libro para expresar esta aversión, sino para comprender esta controvertida figura histórica de manera objetiva, basada en hechos. Y por eso es difícil discutir con Leonid Mikhailovich.
La búsqueda de la verdad histórica es lo que apasiona a Mlechin. Aunque ¿realmente existe la verdad histórica? Para nosotros es uno, para los habitantes de Galitzia, otro. Para nosotros, Bandera es un criminal de guerra y cómplice de los nazis, para los ciudadanos de Galitzia es un defensor del pueblo ucraniano y un héroe. ¿Y cómo podemos llegar a un denominador común si tenemos una experiencia histórica diferente y un destino histórico diferente? Después de todo, es inútil explicarles a los estalinistas que Iosif Vissarionovich era un verdugo. Aproximadamente la misma ceguera se da entre los ciudadanos de Galitzia en relación a Bandera, y entre los rusos en relación a Slobodan Milosevic.
"Nuestro padre es Bandera, Ucrania nuestra madre. Lucharemos por Ucrania", canta una joven en uniforme militar, que porta una ametralladora. Al parecer, el video fue grabado en un búnker de la acería Azov, el último lugar de la resistencia ucraniana contra las tropas rusas en Mariúpol. Allí también se encontraban combatientes del regimiento "Azov", fundado por nacionalistas radicales y que posteriormente pasó a depender del Ministerio del Interior ucraniano.Stepan Bandera, asesinado por los servicios secretos soviéticos hace más de 60 años, es probablemente el nacionalista ucraniano más conocido. Su nombre se convirtió en un símbolo mucho antes de la guerra que Rusia libra contra Ucrania desde el 24 de febrero de 2022.Bandera es un héroe y un modelo para una parte de la sociedad ucraniana. La propaganda rusa lo presenta como un enemigo contra el que llevan décadas luchando sus partidarios. Para los militares rusos, su nombre es una especie de pista o característica para cazar literalmente a los ucranianos en los territorios ocupados. Los medios de comunicación ucranianos están llenos de testimonios de cómo los rusos han buscado a los partidarios de Bandera entre los prisioneros de guerra y los civiles ucranianos. Los clasificados como tales se enfrentan a la tortura o a la muerte. Cuando el presidente ruso, Vladimir Putin, justificó la guerra contra Ucrania en su discurso en la Plaza Roja el 9 de mayo, habló de un enfrentamiento inevitable con "neonazis, banderistas".