Quantcast
Channel: Alma de herrero
Viewing all articles
Browse latest Browse all 2901

El petróleo libio

$
0
0
National Oil Corporation

Con el descubrimiento de importantes reservas de petróleo en 1959, Libia pasó abruptamente de depender de la ayuda internacional y de las rentas de las bases aéreas estadounidenses y británicas a ser una monarquía rica en petróleo. Los principales depósitos de petróleo tanto en Tripolitania como en Cyrenaica aseguraron ingresos al país a gran escala. El descubrimiento fue seguido por una enorme expansión en todos los servicios gubernamentales, proyectos de construcción masivos y un aumento correspondiente en el nivel económico y el coste de la vida.

Precipitado por el fracaso del rey para oponerse a Israel durante la Guerra de Junio ​​(1967), se llevó a cabo un golpe de estado el 1 de septiembre de 1969, por un grupo de jóvenes oficiales del ejército dirigidos por el coronel Muammar al Gaddafi, quien depuso al rey y proclamó la república de Libia. El nuevo régimen, apasionadamente panárabe, rompió los estrechos lazos de la monarquía con Gran Bretaña y Estados Unidos y también inició una política que condujo a precios del petróleo más altos junto con una participación libia del 51 por ciento en las actividades de las compañías petroleras y, en algunos casos, la nacionalización total. 


La Corporación Nacional de Petróleo de Libia (NOC) es una empresa estatal que controla la producción de petróleo y gas de Libia. La compañía es el mayor productor de petróleo de África. El principal mercado de exportación de Linoco es Italia, seguido de Alemania, España y Francia. La empresa es rica en reservas y también controla tierras inexploradas que se presume son ricas en petróleo. La Corporación Nacional de Petróleo de Libia (Linoco) se creó en virtud de la Ley No. 24 del 5 de marzo de 1970. Reemplazó a la antigua Corporación General de Petróleo de Libia (Lipetco) por una nueva compañía petrolera nacional. Su mandato, similar al de Lipetco, era "esforzarse por promover la economía libia mediante el desarrollo, la gestión y la explotación de los recursos petroleros... así como participando... en la planificación y ejecución de la política petrolera general del estado". Las fortunas de NOC, por lo tanto, no pueden desligarse de las de Libia, ya que la corporación actúa como instrumento gubernamental de control, supervisión y participación en la industria petrolera y particularmente en sus relaciones con otras empresas petroleras. La compañía sufrió la falta de inversión extranjera durante la mayor parte de la década de 1990 debido a las sanciones de Estados Unidos y las Naciones Unidas contra Libia, que fue acusada de respaldar a terroristas y proteger a los hombres acusados ​​de hacer estallar el vuelo 103 de Pan Am sobre Locherbie, Escocia, en 1988. Cuando el caso Locherbie terminó en 2003, Libia esperaba una nueva ronda de inversión extranjera en sus campos petroleros a mediados de la década de 2000.

Lipetco en la década de 1960

El papel asignado a NOC fue en gran medida producto de los acontecimientos políticos y económicos de los años 60 y 70 en Libia. Durante la década de 1950, Libia era una economía agraria empobrecida que practicaba un nivel de agricultura casi de subsistencia. El descubrimiento de petróleo y la aplicación de los tan necesarios ingresos del petróleo a otros sectores de la economía revirtieron esta tendencia, y la economía alcanzó tasas de crecimiento de hasta el 20 por ciento anual en la década de 1960. Hubo un reajuste considerable en la estructura de la economía libia, ya que el sector del petróleo ganó prominencia y se convirtió en el vehículo de crecimiento de la economía en su conjunto. Dado que los ingresos del petróleo iban directamente al gobierno, este último asumió la responsabilidad de planificar los gastos derivados de estos ingresos. 

La creación de una compañía petrolera estatal permitió a Libia seguir los pasos de otras economías productoras de petróleo, donde el control de dicho recurso generador de ingresos recaía en el gobierno. El primer presidente y director general de Lipetco fue Mohammed Jeroushi. La empresa tenía su sede en Trípoli pero era físicamente distinta del Ministerio de Asuntos del Petróleo. NOC sería similar a su predecesor en que también funcionaría bajo la supervisión y control del Ministro de Petróleo. Había muy poca diferencia entre Lipetco y NOC en términos de responsabilidades. Es bastante probable que NOC se formó en 1970 para resaltar el cambio político de una monarquía a un gobierno republicano.

En 1969, la monarquía en Libia fue derrocada por un grupo de jóvenes oficiales del ejército encabezados por el coronel Moammar Ghadafi. En los años inmediatamente posteriores al golpe de Estado, el gobierno continuó con las políticas económicas del pasado. Sin embargo, la adhesión del nuevo régimen al credo de la autosuficiencia y el socialismo indicaba que en el futuro el gobierno desempeñaría un papel importante en la política económica. La planificación, en otras palabras, iba a estar más extendida, abarcando cuestiones nacionales en lugar de las de la industria petrolera únicamente. Esto se hizo evidente de inmediato con una política más agresiva sobre los precios del petróleo y la estructura de propiedad en el sector petrolero. En mayo de 1970, se introdujeron una serie de recortes en los niveles de producción determinados por la OPEP para obligar al alza de los precios. Esta política ganó influencia de Libia en la OPEP (Organización de Países Exportadores de Petróleo),

Simultáneamente, se iniciaron acuerdos de propiedad con empresas petroleras extranjeras, principalmente en forma de empresas conjuntas. La primera empresa conjunta se firmó entre Lipetco y las empresas estatales francesas, ERAP (luego Elf) y SNPA (Aquitania) en 1968. Posteriormente, en junio de 1969, se introdujeron empresas conjuntas con Royal Dutch/Shell, la subsidiaria Agip de ENI, y Ashland Oil. 

Empresas conjuntas en la década de 1970

Lipetco se restableció como la Corporación Nacional de Petróleo de Libia (NOC) en 1970. El primer presidente y director general de Linoco fue Salem Mohammed Amesh, quien posteriormente fue reemplazado por su adjunto, Omar Muntasir. Este último permaneció a cargo hasta 1980. La ley bajo la cual se estableció NOC restringía las nuevas empresas conjuntas con firmas extranjeras a aquellas en las que estas últimas asumían todos los riesgos del período de exploración precomercial. Sólo se autorizaron acuerdos tipo contrato y la participación de NOC se fijó en un porcentaje determinado desde el inicio de operaciones. Los acuerdos tipo contrato se referían a acuerdos de producción compartida en contraposición a aquellos que simplemente permitían que prosiguiera la exploración. Además, en julio de 1970, se aprobó una nueva ley que hizo a NOC responsable de la comercialización de todos los productos derivados del petróleo en Libia. 

NOC desempeñó un papel importante en la nueva estrategia del gobierno libio de precios más altos del petróleo y producción compartida. La estrategia era conducir a la confrontación con las compañías petroleras extranjeras. Las compañías petroleras extranjeras que no entregaron voluntariamente sus concesiones como parte de la nueva política se vieron obligadas por presiones económicas y políticas a entregarlas en su totalidad al gobierno. Estas fueron luego asumidos por NOC.

Poco después de su establecimiento, NOC firmó un acuerdo de empresa conjunta con Occidental Petroleum de EE. UU. que involucraba la producción compartida. En 1971, NOC arregló un acuerdo de procesamiento con Sincat de Italia para refinar productos derivados del petróleo para consumo interno, proporcionando así un suministro barato de petróleo para el consumo interno de Libia. Se formó una empresa de perforación conjunta con Saipem, una subsidiaria de la italiana ENI, a principios de 1972. NOC se hizo cargo de las operaciones de producción del campo petrolero Sarir después de la nacionalización de la concesión libia de British Petroleum en 1971 y la empresa estadounidense Hunt Oil en 1973. De manera similar, el campo Umm Farud de Phillips fue tomado en 1970. Otros campos tomados por NOC incluyeron el campo petrolero Beida de Amoseas en 1974 y el campo petrolero Sahabir de Amoco en 1976.

En abril de 1974, se habían llegado a acuerdos de producción compartida con Exxon, Mobil, Compagnie Française des Pétroles, Elf Aquitaine y Agip. Todos estos acuerdos preveían la producción compartida en una base de 85-15 en tierra y 81-19 en alta mar. Cada acuerdo tenía compromisos en términos de gasto en exploración por parte de la empresa extranjera. Los costos de desarrollo incurridos por NOC fueron reembolsados ​​por el socio. Al utilizar los fondos excedentes y la experiencia técnica de las compañías petroleras extranjeras, se resolvió el problema de estimular la inversión en exploración.

A mediados de la década de 1970, NOC enfrentó complicaciones como resultado de las acciones legales presentadas en su contra por British Petroleum (BP) por reclamos de propiedad. Los temores de un aumento del precio del petróleo en 1973 habían llevado a una demanda de crudo libio. Sin embargo, la posición legal de BP había hecho que los compradores desconfiaran de comprar petróleo sobre el cual NOC podría no haber tenido título legal. NOC compensó esta posición mediante acuerdos de trueque tanto con Francia como con Argentina. Finalmente, todas las compañías petroleras extranjeras en Libia, excepto BP, aceptaron las condiciones impuestas por Libia de nacionalización parcial y, como resultado, NOC tenía un excedente sustancial de petróleo para vender. Esto se debió a que Libia recibió derechos sobre acciones de las empresas extranjeras, lo que le otorgó derechos sobre la producción de las empresas extranjeras. Era parte de la política de producción compartida introducida por el gobierno de Libia. Sin embargo, en 1974-75, la caída de los precios del petróleo y el consumo de petróleo llevaron a NOC a vender sus acciones de producción a empresas que habían aceptado las nacionalizaciones parciales. Esto ascendió a unos 425.000 barriles por día (b/d) de su derecho. En general, NOC produjo alrededor de 281.000 b/d en 1975 y 408.000 b/d en 1976. Exportó 908.000 b/d en 1975 y 1,2 millones de b/d en 1976. El estado actual de la disputa de NOC con BP se desvaneció gradualmente y BP , Libia, fue nacionalizada en 1974, al igual que las empresas estadounidenses Amoseas, Hunt y Atlantic Richfield. 

Como complemento de sus actividades upstream y adquisiciones, la propia NOC había construido dos refinerías en Azzawia entre 1974 y 1976, con una capacidad de 120.000 b/d. La disminución de los precios del petróleo y el consumo de petróleo llevaron a NOC a vender sus acciones de producción a empresas que habían aceptado las nacionalizaciones parciales. Esto ascendió a unos 425.000 barriles por día (b/d) de su derecho. En general, NOC produjo alrededor de 281.000 b/d en 1975 y 408.000 b/d en 1976. Exportó 908.000 b/d en 1975 y 1,2 millones de b/d en 1976. El estado actual de la disputa de NOC con BP se desvaneció gradualmente y BP , Libia, fue nacionalizada en 1974, al igual que las empresas estadounidenses Amoseas, Hunt y Atlantic Richfield. Como complemento de sus actividades upstream y adquisiciones, la propia NOC había construido dos refinerías en Azzawia entre 1974 y 1976, con una capacidad de 120.000 b/d. 

La disminución de los precios del petróleo y el consumo de petróleo llevaron a NOC a vender sus acciones de producción a empresas que habían aceptado las nacionalizaciones parciales. Esto ascendió a unos 425.000 barriles por día (b/d) de su derecho. En general, NOC produjo alrededor de 281.000 b/d en 1975 y 408.000 b/d en 1976. Exportó 908.000 b/d en 1975 y 1,2 millones de b/d en 1976. El estado actual de la disputa de NOC con BP se desvaneció gradualmente y BP , Libia, fue nacionalizada en 1974, al igual que las empresas estadounidenses Amoseas, Hunt y Atlantic Richfield. 

Como complemento de sus actividades upstream y adquisiciones, la propia NOC había construido dos refinerías en Azzawia entre 1974 y 1976, con una capacidad de 120.000 b/d. 000 b/d en 1976. Exportó 908.000 b/d en 1975 y 1,2 millones de b/d en 1976. El estado de actualidad de la disputa de NOC con BP se desvaneció gradualmente, y BP, Libia, fue nacionalizada en 1974, al igual que la estadounidense. empresas Amoseas, Hunt y Atlantic Richfield. Como complemento de sus actividades upstream y adquisiciones, la propia NOC había construido dos refinerías en Azzawia entre 1974 y 1976, con una capacidad de 120.000 b/d. 000 b/d en 1976. Exportó 908.000 b/d en 1975 y 1,2 millones de b/d en 1976. El estado de actualidad de la disputa de NOC con BP se desvaneció gradualmente, y BP, Libia, fue nacionalizada en 1974, al igual que la estadounidense. empresas Amoseas, Hunt y Atlantic Richfield. Como complemento de sus actividades upstream y adquisiciones, la propia NOC había construido dos refinerías en Azzawia entre 1974 y 1976, con una capacidad de 120.000 b/d.

Los años 70 fueron una década de gran actividad empresarial. Vio la mayor consolidación del poder de NOC. Las nacionalizaciones, la incautación de los activos de la empresa y la compra de acciones de la empresa se encontraban entre las actividades de NOC. Esso Libia acordó vender su participación a NOC en abril de 1974. Posteriormente se retiró de sus operaciones en Libia en noviembre de 1981 y llegó a un acuerdo de compensación con NOC en enero de 1982. Las empresas Esso Sirte, las subsidiarias libias de Esso, también cedieron el 51 por ciento de sus acciones a NOC. En noviembre de 1982, NOC compró la participación de Exxon en Esso Sirte y la convirtió en una empresa subsidiaria, Sirte Oil Company. La compañía petrolera más grande de Libia en el momento de las nacionalizaciones era OASIS. La participación original de Shell del 16,7 por ciento fue incautada por el gobierno en 1974, dando al gobierno de Libia 59. 2 por ciento de propiedad de OASIS a principios de la década de 1980. Occidental Libia había acordado una nacionalización del 51 por ciento en agosto de 1973. Esto le dio a NOC una participación del 51 por ciento en Occidental, Libia. Mobil-Gelsenberg era propiedad en un 51 por ciento de NOC, en un 31,85 por ciento de Mobil y en un 17,15 por ciento de Gelsenberg, la empresa de refinación y marketing de Alemania Occidental. Mobil, sin embargo, se fue en 1982. En este período, NOC poseía el 81 por ciento de Elf Aquitaine.

Conflictos políticos en la década de 1980

La década de 1980 fue una década de énfasis en proyectos de empresas conjuntas. Sin embargo, también se caracterizó por un conflicto de intereses entre Libia y Estados Unidos. Este último había instituido sanciones contra Libia, basándose en afirmaciones de que Libia estaba apoyando el terrorismo internacional, que había afectado gravemente las operaciones de las empresas petroleras estadounidenses en Libia. El gobierno libio respondió congelando las regalías de las empresas estadounidenses, restringiendo la repatriación de ganancias y amenazando con apoderarse de los derechos de producción de estas empresas estadounidenses.

Durante la década de 1980, los intereses petroleros de Libia se volvieron menos insulares y más abiertos al exterior. Libia relajó su actitud de confrontación y NOC firmó nuevos acuerdos de producción compartida con varias empresas para garantizar un control parcial. Estos incluyeron Rompetrol (Rumania) y la Compañía Petrolera de Bulgaria en 1984-85. En 1988-1989 se firmaron otros acuerdos con Royal Dutch/Shell, Montedison de Italia, International Petroleum Corporation de Canadá, INA-Naftaplin de Yugoslavia y un consorcio de empresas compuesto por ÖMV en Austria, Braspetro en Brasil y Husky Oil de Canadá. Estos nuevos acuerdos incluían garantías que garantizaban el pago rápido por parte de Libia a estas empresas de los costes de desarrollo incurridos. Estas garantías representaron un cambio importante con respecto a las normas libias anteriores sobre empresas conjuntas. El cambio fue diseñado para compensar los EE.UU.

En 1980, NOC estableció la Compañía Petrolera del Golfo Arábigo Libio (Agoco) a través de la fusión de la Compañía de Exploración del Golfo Arábigo, la Compañía Petrolera Umm-al-Jawabi y los intereses directos de exploración y producción de NOC. En 1989, la producción de Agoco era de 400.000 b/d, lo que la convertía en la mayor productora individual de petróleo del país. Agoco era de propiedad totalmente libia y encajaba en la política petrolera general del gobierno, que consistía en iniciar e invertir en nuevos proyectos manteniendo el control. NOC también jugó un papel decisivo en la política de expansión aguas abajo. Era uno de los accionistas, junto con el Banco Extranjero Árabe Libio y la Compañía de Inversión Extranjera Árabe Libia, en Olinvest, una sociedad de cartera libia establecida en 1988 con fines de inversión y destinada a permitir un alto grado de integración hasta llegar a los consumidores finales. . Además, Olinvest era responsable de garantizar que continuaran las actividades downstream y, por lo tanto, invirtió en refinerías italianas y alemanas. Para 1990-91, la empresa manejaba entre 400.000 y 450.000 barriles por día.

La administración Reagan introdujo sanciones económicas contra Libia en enero de 1986. Las sanciones fueron una reacción al bombardeo de una discoteca en Berlín y prohibieron todas las actividades comerciales, de importación y exportación, y los viajes entre Estados Unidos y Libia. Las sanciones se renovaron en diciembre de 1988 luego de una revisión de la política del gobierno de EE. UU. por parte del Congreso después de dos años. El impacto inmediato de las sanciones fue sobre la producción y las operaciones financieras de cinco compañías petroleras estadounidenses: Marathon, Conoco, Amerada Hess, Occidental y WR Grace. En junio de 1986, estas cinco empresas tenían un derecho de producción total de 263.000 b/d. Como resultado de las sanciones estadounidenses, las participaciones y los derechos de las empresas estadounidenses se mantuvieron en suspensión y NOC se encargó de sus operaciones. Gran parte de la última parte de la década de 1980 se dedicó a negociaciones entre las empresas estadounidenses y NOC sobre el tratamiento de sus participaciones accionarias. Las empresas estadounidenses se habían ofrecido a regresar a Libia para cumplir con sus compromisos con respecto a los gastos de capital, pero las continuas sanciones estadounidenses no les permitieron traer nueva tecnología, equipos y repuestos. Incluso una relajación de la prohibición por parte de la administración Reagan a principios de 1989 solo permitió a las empresas transferir sus acciones a un tercero y no cambió el tema central de la transferencia de tecnología. Debido a la falta de progreso general, algunas de las empresas estaban dispuestas a extender su estado suspendido hasta que se pudiera encontrar una solución política más viable. Las empresas habían ofrecido regresar a Libia para cumplir con sus compromisos con respecto a los gastos de capital, pero las continuas sanciones de EE. UU. no les permitieron traer nueva tecnología, equipos y repuestos. Incluso una relajación de la prohibición por parte de la administración Reagan a principios de 1989 solo permitió a las empresas transferir sus acciones a un tercero y no cambió el tema central de la transferencia de tecnología. Debido a la falta de progreso general, algunas de las empresas estaban dispuestas a extender su estado suspendido hasta que se pudiera encontrar una solución política más viable. Las empresas habían ofrecido regresar a Libia para cumplir con sus compromisos con respecto a los gastos de capital, pero las continuas sanciones de EE. UU. no les permitieron traer nueva tecnología, equipos y repuestos. Incluso una relajación de la prohibición por parte de la administración Reagan a principios de 1989 solo permitió a las empresas transferir sus acciones a un tercero y no cambió el tema central de la transferencia de tecnología. Debido a la falta de progreso general, algunas de las empresas estaban dispuestas a extender su estado suspendido hasta que se pudiera encontrar una solución política más viable. Incluso una relajación de la prohibición por parte de la administración Reagan a principios de 1989 solo permitió a las empresas transferir sus acciones a un tercero y no cambió el tema central de la transferencia de tecnología. Debido a la falta de progreso general, algunas de las empresas estaban dispuestas a extender su estado suspendido hasta que se pudiera encontrar una solución política más viable. Incluso una relajación de la prohibición por parte de la administración Reagan a principios de 1989 solo permitió a las empresas transferir sus acciones a un tercero y no cambió el tema central de la transferencia de tecnología. Debido a la falta de progreso general, algunas de las empresas estaban dispuestas a extender su estado suspendido hasta que se pudiera encontrar una solución política más viable.

Bajo Abdallah al-Badri, presidente del comité de gestión de NOC hasta noviembre de 1990, se introdujo una nueva política para la década de 1990. Esto se centró en reducir el número de nuevos proyectos y mejorar las instalaciones existentes de los productores nacionales de petróleo. NOC continuó haciendo acuerdos de producción compartida. Se iniciaron nuevas empresas conjuntas entre NOC y Veba, Petrofina, North African Petroleum Limited y un consorcio encabezado por Lasmo y Petroleum Development Corporation de la República de Corea. Sin embargo, también se puso un énfasis adicional en alentar a las empresas extranjeras a producir exclusivamente para la exportación y en limitar la venta de petróleo crudo a un número selecto de empresas petroleras nacionales que ya poseían acciones en la producción libia. Esto limitó el crudo que se ofrecía en el mercado al contado a través de comerciantes externos y aumentó la entrada al sistema de aguas abajo de Libia. Como resultado, la empresa nacional de comercialización de petróleo, Brega, dejó de operar en 1990 y la comercialización pasó a ser responsabilidad de la propia Corporación Nacional del Petróleo.

Hacer negocios con Europa en la década de 1990

Las relaciones políticas entre Libia y Estados Unidos empeoraron en la década de 1990. En diciembre de 1988, el vuelo 103 de Pan Am de Londres a Nueva York explotó sobre Locherbie, Escocia. En 1991, Estados Unidos y Gran Bretaña afirmaron que dos hombres libios habían llevado a cabo el atentado, y en 1992 Naciones Unidas impuso nuevas sanciones a Libia para presionar al gobierno a extraditar a los sospechosos. Luego, el Congreso de los EE. UU. aprobó la Ley de Sanciones Irán-Libia en 1996, que extendió las sanciones libias a las empresas que hacen negocios por más de $20 millones al año en Libia o Irán. El lento desarrollo del caso Locherbie impidió significativamente la capacidad de NOC para hacer negocios en todo el mundo. Aunque las sanciones de la ONU fueron menos exhaustivas que las sanciones de los EE. UU., y NOC continuó trabajando con varias empresas europeas, aparentemente impidieron que NOC obtuviera la tecnología necesaria. Un reportero de laWashington Report on Middle East Affairs (noviembre de 2003) afirmó que en una visita a Libia en 2000 "todo el país parecía cansado y deteriorado. No se pudieron adquirir nuevas computadoras porque cada computadora tiene al menos un componente estadounidense. La industria petrolera es cojeando".

Sin embargo, NOC siguió manteniendo estrechas relaciones con algunas empresas europeas. El mayor operador extranjero en Libia en la década de 1990 fue la empresa italiana Azienda Generali Italiana Petroli SpA, conocida como AGIP. A mediados de la década de 1990, AGIP y NOC emprendieron el desarrollo conjunto del campo de gas Bouri Field de NOC, construyeron una planta de tratamiento y separación de gas y comenzaron a trabajar en un gasoducto submarino de 1.040 kilómetros a Italia. NOC también continuó haciendo negocios con otras compañías petroleras europeas, incluidas Elf Aquitaine y Total de Francia, la española Repsol, la firma austriaca OeMV y las compañías alemanas Veba AG y Wintershall AG. Un consorcio de otras empresas europeas también comenzó el desarrollo del Campo Murzak de NOC en 1994 y comenzó a exportar petróleo de ese campo en 1996.

Relaciones libias mejoradas en la década de 2000

Las sanciones de las Naciones Unidas contra Libia se suspendieron en 1999, cuando el país accedió a extraditar a dos hombres acusados ​​de planificar el atentado de Locherbie. Libia comenzó a revisar sus regulaciones petroleras clave ese año y mantuvo 137 bloques de acres abiertos a compañías petroleras extranjeras para exploración. Sin embargo, se necesitaron varios años para pulir las nuevas regulaciones. En 2001, los ejecutivos de las NOC afirmaron estar negociando contratos en el extranjero caso por caso en ausencia de la nueva legislación petrolera prometida.

Luego, en 2003, el caso Locherbie pareció llegar a su fin cuando el gobierno libio aceptó la responsabilidad del atentado y estableció un fondo para indemnizar a las víctimas. Las Naciones Unidas levantaron sus sanciones (a diferencia de la suspensión anterior) en 2003, aunque las sanciones de Estados Unidos permanecieron vigentes hasta abril de 2004. Quedaban algunas dudas sobre el caso Locherbie, y algunas partes cercanas al proceso creían que Libia había aceptado la responsabilidad. por el bombardeo simplemente como un recurso para que se levantaran las sanciones. El ministro de Relaciones Exteriores de Libia reveló en 2003 que el objetivo del país era aumentar la producción de petróleo de 1,2 millones a tres millones de barriles por día durante los próximos 15 años. Para ello, era fundamental ampliar los contactos de NOC con empresas petroleras extranjeras. Con ese fin, en 2003,

En la primavera de 2004, Libia pareció recuperarse cuando hizo las paces con Gran Bretaña y Estados Unidos, prometiendo cesar la búsqueda de armas de destrucción masiva. El primer ministro británico, Tony Blair, se reunió con Khadafi de Libia en marzo de 2004, y unas semanas más tarde, funcionarios de la NOC viajaron a Houston, Texas, para reunirse con ejecutivos de compañías petroleras estadounidenses. En ese momento, el presidente George W. Bush levantó las sanciones contra Libia que habían estado vigentes durante unos 22 años. Luego, Libia pudo vender petróleo a los Estados Unidos, y las compañías petroleras estadounidenses pudieron invertir en operaciones libias. La compañía abrió el arrendamiento a corporaciones estadounidenses en el verano de 2004. NOC reveló que se había quedado sin plataformas de perforación en 2003 y estaba más que ansiosa por atraer nuevas inversiones extranjeras. En 2004, la producción estimada de petróleo crudo de NOC fue de 1. 23 millones de barriles por día. La compañía esperaba elevar su producción a dos millones de barriles por día para el 2007. Tenía más de 250 bloques de tierra para arrendar para exploración. En 2004, NOC parecía haber dado un giro crucial en su historia. La compañía nuevamente pudo mirar hacia afuera y abrazar a muchos nuevos socios corporativos.

Principales Subsidiarias: Arabian Gulf Oil Company; Compañía Petrolera Waha; Compañía Petrolera de Sirte; Oilinvest; Compañía de Refinación de Petróleo Zawia; Compañía de Oleoducto Hamada; Compañía de tecnología petrolera Jowfe; Compañía Comercializadora de Petróleo Brega; Compañía Petrolera de Zuetina.
























Viewing all articles
Browse latest Browse all 2901