De un artículo del Diario Vasco extractamos lo siguiente:
El donostiarra Daniel Francisco Maté Badenes es el guipuzcoano más rico según la lista de la revista Forbes. El guipuzcoano, de la empresa suiza de materias primas Glencore, ha visto crecer su fortuna en 650 millones hasta alcanzar los 1.800, con lo que ha avanzado 9 puestos.
Maté Badenes, de 51 años de edad, casado y residente en Suiza, se convirtió en 2011 en el cuarto hombre más rico de España tras la salida a Bolsa de la empresa Glencore.
Pero los que más riqueza poseen en Euskadi son los fundadores de la multinacional vizcaína del sector de la automoción Gestamp, Francisco y Jon Riberas. Los hermanos poseen la mayor fortuna de Euskadi al atesorar 2.600 millones de euros, según la lista de la revista Forbes.
Los dos hermanos ocupan además el décimo puesto entre los más ricos de España, donde se mantiene al frente el fundador y máximo accionista de Inditex, Amancio Ortega (46.000 millones) pese a que su patrimonio ha disminuido en 1.600 millones.
En el puesto 49 figura el también donostiarra José María Aristrain de la Cruz (52 años), que se dedica al acero y los inmuebles. En un año, ha pasado de 500 a 825 millones, lo que le ha permitido pasar del puesto 72 al 49 actual.
La familia Sendagorta, del sector de la ingeniería, tiene 650 millones y se sitúa en el puesto 65, lo que significa que ha perdido posiciones en comparación con 2013, cuando estaba en el número 53 y tenía 700 millones.
Muy cerca, en el puesto 67, aparece la familia Zardoya que trabaja en el ámbito de auxiliar de la construcción y que ha retrocedido cinco lugares y perdido 100 millones, hasta quedarse con 550.
En el 69, figuran Javier Ormazábal Echeverria y familia, dedicados a la industria y a los inmuebles, con 525 millones, 100 más que el año pasado, cuando estaban en el puesto 85.